JUICIOS ORALES: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

A partir de la reforma constitucional del 18 de junio de 2008, México sufrió grandes cambios en el sistema de impartición de justicia. La reforma penal introdujo los juicios orales que modifican radicalmente un sistema tradicional que era escrito, por un sistema de corte acusatorio adversarial que es preponderantemente oral. A su vez, esto fue el cimiento para que en 2011 se reformara el código de comercio incorporando la oralidad en materia mercantil y con la reforma constitucional del 15 de septiembre de 2017 al artículo 16 primer párrafo y 73 Fracción XXX adicionada, incorporan en todo el país los juicios orales en materia civil y familiar.

La cultura jurídica mexicana enfrenta desde dichas reformas una transición que requiere del desarrollo de nuevos conocimientos, habilidades y destrezas específicas para todos aquellos participantes del nuevo sistema de justicia en México, es decir, de jueces, magistrados, policías, peritos, abogados litigantes, estudiantes e incluso de la sociedad misma, ya que todos los intervinientes deben estar capacitados para ser competentes al desarrollar dicho sistema.

Según, el CEEAD (2015), uno de los principales retos en el proceso de este cambio lo enfrentan las instituciones de educación superior que imparten la enseñanza del derecho, de formar operadores del sistema de justicia con conocimientos, habilidades y destrezas específicas que requiere el nuevo derecho procesal que abarca los juicios orales. Por ello, surge la imperiosa necesidad de formar estudiantes capacitados y actualizados que les permita la fácil inserción en el mercado laboral.

Actualmente, quien aspira a ser operador del sistema de justicia como abogado, juez, perito, etc., debe buscar desarrollar competencias de argumentación, expresión oral y retórica que lo conduzcan de la teoría a las prácticas basadas en la resolución de problemas, estudios de casos, trabajo colaborativo y simulaciones de juicios orales en los cuales desarrolle estrategias y técnicas de litigación oral que le serán útil para incorporarse en el campo laboral.